Volver
Educación Previsional
Newsletter Abril 2024

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: Al cotizar quedas protegido tú y tu familia

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: Al cotizar quedas protegido tú y tu familia

Cada vez que aportas el 10% obligatorio de tu renta imponible a tu AFP, el Sistema de Pensiones renueva tu Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que te protege en caso de invalidez o fallecimiento. Esto quiere decir que si por algún accidente o enfermedad pierdes tu capacidad de trabajar, temporalmente o para siempre, el SIS te entregará un monto de pensión asegurado. Por otra parte, en el caso de que murieras, este monto sería para tus beneficiarios.

Este seguro está establecido en la ley y se financia con el aporte mensual de tu empleador del 1,53% de tu renta imponible. Si cotizas voluntaria o independientemente, esta cotización es de tu cargo.

Es fundamental que el pago de este seguro se haga de manera constante ya que, en el caso de los dependientes, rige por un plazo de doce meses después de haber terminado de prestar servicios o de que éstos se encuentren suspendidos si cuentas  – además – con al menos 6 meses de cotizaciones en el año anterior al último día en que dejaste de prestar servicios o en que éstos se suspendieron.

 

*Quienes no cumplan con estos requisitos, y por ende, no queden cubiertos por el seguro, deberán financiar su pensión con los fondos que hayan acumulado en su cuenta.

 

El SIS funciona de tal manera que se suma como aporte a tu cuenta obligatoria para financiar pensiones de invalidez, en el caso de enfermedad, o de sobrevivencia en caso de muerte. El monto se aporta al fondo de pensiones obligatorio del afiliado para financiar la pensión que corresponda.

 

 

Por otro lado, la cobertura que se entregue a cada afiliado que deba hacer uso del seguro de invalidez dependerá de si se trata de muerte o invalidez. En el caso de la invalidez del afiliado, la cobertura estará dada por el % de incapacidad para trabajar que presente, el que será determinado por la Comisión Médica Regional por medio de una evaluación, tal como muestra la tabla.

* Recuerda que la invalidez puede ser tanto física como intelectual.

 

 

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) representa un gran beneficio para los cotizantes del sistema previsional, y es que con éste, no sólo te proteges a ti, sino también a tu familia.

 

AFP Habitat, juntos mejoramos tu futuro