Volver
Educación Previsional
Newsletter Enero 2025

¿CÓMO AFECTA LA ESPERANZA DE VIDA AL CÁLCULO DE MI PENSIÓN?

¿CÓMO AFECTA LA ESPERANZA DE VIDA AL CÁLCULO DE MI PENSIÓN?

Para saber qué factores se consideran cuando se calcula nuestra pensión, es necesario entender qué es la esperanza de vida. Éste es un factor que cobra gran importancia al momento de estimar las futuras pensiones, ya que representa el promedio de años que vive una determinada población en un cierto período de tiempo.

Debido a que las AFP no tienen cómo saber hasta qué edad vivirán sus afiliados, legalmente se exige que realicen una simulación con el escenario más longevo posible, que actualmente es de 110 años, con el objetivo de que cada persona siempre tenga fondos en su cuenta. Ante el fallecimiento, los fondos disponibles en la cuenta individual del afiliado, se destinarán a pagar pensiones de sobrevivencia y, a falta de beneficiarios, los fondos pasarán a constituir herencia para sus herederos, por lo que no se pierden.

Las instituciones que se encargan de definir el funcionamiento son la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La actualización de estas Tablas de Mortalidad se realiza cada 5 años (siendo la última actualización el 2016), con el objetivo de ajustar las proyecciones de expectativas de vida de las personas, basado en la experiencia más reciente de sobrevida de la población de pensionados. Este proceso busca, también, recolectar los mejoramientos de la mortalidad, para poder proyectar el comportamiento futuro a partir de mejoras en la calidad de vida, tales como las condiciones alimentarias y de salud, entre otras.

Esta estimación es necesaria para proyectar el periodo de vida que deberán cubrir las futuras pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, bajo las modalidades de retiro programado y renta vitalicia (más información sobre las modalidades de pensión en https://www.hablemosdetufuturo.cl/el-sistema/pension/#modalidades-pensiones).

Las Tablas de Mortalidad elaboradas por la SP y la ex-SVS sólo se aplican a la población activa al sistema de pensiones y no afectan a las pensiones ya otorgadas, tanto para la modalidad de retiro programado como de rentas vitalicias.

También se han realizado investigaciones que establecen que los adultos mayores llegan a la tercera edad tan interesados como siempre en las cosas que les gustan, muy enfocados en lo que realmente les importa, con mayor desarrollo personal y con un menor miedo frente a la muerte y resignificando la vejez, mientras se focalizan en vivir del mejor modo posible. Todos estos factores ayudan, sin duda, a mantener una mejor calidad de vida y, por ende, una mayor expectativa de vivir.

Por eso, como vivimos y viviremos más, es necesario que cada persona se preocupe de su futuro financiero, ahorrando temprana e ininterrumpidamente e, idealmente, invirtiendo esos ahorros para que en vez perder valor en el tiempo, estos generen rentabilidad.

Aprende más sobre estos temas en:

www.hablemosdetufuturo.cl